Reseña de ‘Sidney’: una producción de Oprah Winfrey…

Contando a la viuda del actor, Joanna Shimkus Poitier, ya su hija Anika entre sus productores ejecutivos, el proyecto celebra apropiadamente los logros de Poitier pero mantiene la distancia suficiente para cubrir los aspectos más complejos de su historia. Incluye, por ejemplo, el giro contra el actor a fines de la década de 1960 transmitido por un titular del New York Times que preguntaba: «¿Por qué la América blanca ama tanto a Sidney Poitier?», y su relación extramatrimonial de años con Diahann Carroll, dando una capa adicional a su abrasadora química en un clip de «Paris Blues».

Aun así, el ascenso de Poitier desde sus humildes comienzos en las Bahamas, emigrando a Florida y luego a Nueva York para convertirse en el primer protagonista negro de Hollywood, requiere pocos adornos y representa una de esas raras biografías en las que una sola película de no dos horas de duración casi no se siente suficiente.

Poitier incursionó en la actuación, donde su apariencia impactante y sus modales dignos le permitieron escapar de las trampas asociadas con los actores negros relegados a papeles de payaso o periféricos que lo precedieron. Como dice Morgan Freeman (solo uno de los talentos que se alistaron para hablar de él), Poitier «nunca desempeñó un papel servil», rechazando una película que objetó al principio de su carrera, cuando podría haber usado el dinero como su esposa estaba a punto de tener un bebé.

Comenzando como un joven médico en «No Way Out» en 1950, Poitier encabezó una serie de películas que alcanzaron su punto máximo en los años 60, ganando el Premio de la Academia por «Lilies of the Field» y protagonizando una serie de películas memorables en 1967: Mejor ganador de la película «En el calor de la noche», «Para el señor, con amor» y «Adivina quién viene a cenar».

En la primera película, se observa, Poitier presionó por un cambio en el que su personaje, el detective Virgil Tibbs, le devolvió la bofetada al propietario de una plantación blanca después de que el hombre lo había golpeado, una escena considerada impactante en su época, con Louis Gossett Jr. recordando que momento como «el silencio más fuerte que he escuchado en un teatro».

Poitier murió a principios de este año y ha sido entrevistado extensamente, narrando su material biográfico mientras habla de cosas como su relación con su amigo cercano Harry Belafonte, con quien participó activamente en el movimiento de derechos civiles. También reconoce las críticas de sus personajes durante esa época como lo que llegó a llamarse el «negro mágico» para el público blanco, y cómo eso lo impactó.

«Le dieron grandes hombros, pero tenía que cargar con mucho peso», dice Denzel Washington. Por su parte, Robert Redford (que coprotagonizó con Poitier «Sneakers») señala que se «inspiró en su activismo».

«Sidney» es comprensiblemente tan rico y denso en material de las décadas de 1950 y 1960 que es casi culpable de correr a través de las contribuciones de Poitier en los años 70 y 80, logrando una transición exitosa para convertirse en director (principalmente en comedias, entre ellas «Stir Crazy » y su trío de películas con Bill Cosby), ayudando a crear oportunidades para los negros detrás de la cámara.

Quizás ante todo, Hudlin (principalmente un cineasta narrativo, cuyas incursiones en los documentales incluyen «El padrino negro») transmite maravillosamente el precio exigido por ser el primer protagonista negro, y cómo Poitier sirvió como «un faro», como dice Freeman, para esos que han seguido sus pasos.

«Sidney» arroja su propio brillo cálido, de una manera que arroja luz no solo sobre el camino de Poitier, sino también sobre las décadas en las que lo forjó.

«Sidney» se estrena el 23 de septiembre en cines selectos y en Apple TV+. (Divulgación: mi esposa trabaja para una unidad de Apple).

CNN, JLGSOLERA